Paleolítico. Cueva de La Peña de Candamu

La Cueva de Candamu o la Caverna de la Peña de Candamu está situada en el concejo asturiano de Candamu en el pueblo de San Román. Desde julio de 2008 está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Descubrimiento e Investigación:

Conocida desde antiguo por los habitantes de la zona, el descubrimiento científico tiene lugar en 1914 cuando Eduardo Hernández Pacheco (Catedrático de Geología de la Universidad Complutense) identifica la existencia de pinturas y grabados. Casi simultáneamente, el Conde de La Vega del Sella (importante prehistoriador asturiano) reconoce la cavidad identificando su arte. Tras un intercambio de informaciones entre ambos, será el primero de ellos el que se encargue de su investigación y de la publicación del arte en 1919, constituyendo una de las más completas monografías publicadas sobre el arte paleolítico del área cantábrica.


La importancia de su arte fue rápidamente reconocida y motivó la declaración de Monumento Nacional en 1942. Acondicionada para la visita pública y sin un control efectivo sobre la misma, el trato recibido por los grabados y las pinturas motivó un gravísimo deterioro que obligó, en 1980, al cierre de la cueva y a la realización de estudios centrados en la conservación y recuperación medioambiental de la cavidad. Tras más de una década de reposo y recuperado su equilibrio interno, la cueva fue reabierta al público a finales de los años 90 del pasado siglo.

Descripción de la cueva

La cueva se localiza en el curso bajo del río Nalón, muy cerca de su desembocadura, y constituye la cavidad con arte paleolítico más occidental del continente europeo.

Se abre en la base de un cerro calizo, conocido como La Peña, y presenta una planta de unos 70 m de longitud. El acceso se realiza a través de una pequeña sala agrandada artificialmente para la recepción de los visitantes que comunica con una galería en la que en su parte derecha, y a una cota inferior, se encuentra una pequeña sala en cuyo techo se conservan diversas representaciones de carácter esquemático en color rojo (Sala de los Signos Rojos). Esta galería conduce hacia el espacio o sala principal de la cavidad donde se encuentra la práctica totalidad del conjunto artístico de la cueva (Salón de los Grabados). Esta sala, que sorprende tanto por su amplitud como por su altura, se encuentra delimitada perimetralmente por un conjunto de imponentes formaciones geológicas (columnas, coladas y concreciones estalagmíticas). En uno de sus extremos se abre una pequeña sala (Galería de las Batiscias), denominada así por la abundancia de insectos cavernarios presentes en la misma; tradicionalmente se indicaba la ausencia de representaciones paleolíticas en la misma, pero investigaciones recientes apuntan a la existencia de un pequeño contenido gráfico.

Muro de los grabados

Cronología Artística:

Pinturas correspondientes a los periodos Solutrense y Magdaleniense.

Horarios:

La Cueva de la Peña estará abierta al público del 28 de marzo al 5 de abril (CERRADA MARTES 3 DE ABRIL) y del 15 de Junio al 15 de Septiembre de 2018 (CERRADA los LUNES).

Primer pase 11:00 h, segundo pase: 12:00 h, tercer pase: 13:00 h.

Límite diario de 45 personas (15 por turno)

La entrada está limitada a mayores de 7 años.

 

IMPRESCINDIBLE HACER RESERVA PREVIA

INFORMACIÓN Y RESERVAS: Tlf. + (34) 985 82 80 56 - 985 82 82 28

( De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas)

 

IMPORTANTE: Antes de la visita concertada para la Cueva se debe acudir al CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CAVERNA, ubicado en el PALACIO VALDÉS BAZÁN de SAN ROMÁN, donde se ofrecen visitas guiadas cada hora antes de las programadas para la Cueva.

CARTEL CUEVA DE LA PEÑA 2018_ASTURIANO

CARTEL CUEVA DE LA PEÑA 2018_ESPAÑOL

CARTEL CUEVA DE LA PEÑA 2018_INGLÉS

CARTEL CUEVA DE LA PEÑA 2018_FRANCÉS

 

Acceso:

En la carretera de Grullos a Peñaullán (AS-236), entre los kilómetros 4 y 5 se sitúa San Roman de Candamo, desde dónde parte una pequeña carretera que lleva hasta el aparcamiento situado cerca de la cueva.