Gastronomía

Si renombre universal ha dado al Concejo la Cueva de La Peña, otro tanto puede decirse de sus fresas; que el escritor Juan Antonio Cabezas llamase a Candamu el Aranjuez de Asturias, tiene todo el significado de una denominación de alta calidad para este exquisito fruto. A esta calidad única se suma el sabor inigualable, siendo, sin lugar a dudas, el producto gastronómico más emblemático del municipio, hasta el punto de contar con un Festival que anualmente se celebra a primeros de junio.

No sólo las fresas de Candamu gozan de fama reconocida, también toda la fruta que se cosecha en su territorio es apreciada: manzanas, peras, nisos, ciruelas y -entre los frutos secos- la castaña, a la que los vecinos de Aces dedican un festival en Noviembre. Era importante antaño la producción de uva, siendo famosos sus vinos. De merecido prestigio gozan igualmente aquí las hortalizas, de cosecha más temprana que en otras zonas de Asturias.

No faltan los quesos en Candamu, ya que en él se continúa produciendo, al igual que en los concejos limítrofes que pertenecen a la comarca, el notable queso de afuega¿l pitu, en su variedad blanca. Es éste un queso elaborado exclusivamente con leche de vaca, ligeramente blando según el tiempo de curación, que tiene, sin embargo, una consistencia firme, presentándose en unidades en firma de tronco de cono.

Excelentes carnes, sabrosos callos y embutidos deliciosos -todo ello de la tierra- pueden degustarse en los bares y restaurantes del Concejo.

Como final, no olvidar los pescados, especialidad importante de algunos reputados fogones.