El Entorno

La Caverna se abre en un empinado monte de calizas que desde siempre fue llamado La Peña y desde el que se divisa la comarca de Candamo por la que discurre el río Nalón en su curso medio.

Detalle del Entorno

Este río fue en la época prehistórica el eje en torno al cual se desarrolló la vida durante las culturas del Paleolítico Superior en esta zona.

Auténtica línea de comunicación aglutinó en su entorno y en el de los cursos fluviales que le son tributarios las diferentes tribus del momento que en fechas precisas se reunían en lugares predeterminados. Uno de esos sitios fue la Caverna de La Peña de Candamo en la que realizaron sus cultos y rituales relacionados con sus mitos que hoy no conocemos pero podemos intuir a través de las pinturas y grabados.

La cuenca media del río Nalón estuvo ampliamente poblada en estas etapas de la Prehistoria y así nos encontramos con varios sitios en los que se han descubierto cuevas con yacimiento arqueológico, como Cueva de Sofoxó (Rañeces), Cueva de La Paloma (Soto), Cueva de la Cruz (Tahoces), la Andina (Taoces), Cuevas Oscura (Ania), Cueva de Las Caldas (Las Caldas) o cuevas con arte como son Cueva de EL Conde (Tuñón), Abrigo de Entrefoces (La Foz de Morcín), Cueva de Godulfo (Berció), Cueva de Las Mestas (Priañes), Cueva de La Lluera I (Priorio), Cueva de La Lluera III (Priorio), Cueva de Entrecueves (Las Segadas), Cueva de los Murciélagos (La Manzaneda), Abrigo de La Viña (La Manzaneda), Abrigo de Santo Adriano (Tuñón), Cueva de los Torneiros (Tuñón).