Estas en:

DÍPTICO STOP VESPA VELUTINA

STOP

VESPA

VELUTINA

 

La expansión de Vespa velutina

es un problema que nos afecta a tod@s.

Tómatelo en serio.

Tu colaboración es imprescindible.

 

CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIACIÓN

Vespa velutina ssp. nigrithorax (Avispa asiática) es una especie exótica invasora reconocida e incluida en el Catálogo Español de especies invasoras.

Vespa velutina tiene la mayor parte de su cuerpo negro y marrón oscuro, salvo el cuarto segmento de su abdomen que es amarillo, su cabeza es naranja y el final de sus patas amarillo intenso. Mide de 17 a 32 mm. de longitud.

Es importante diferenciarla del avispón autóctono (Vespa crabro), que debemos conservar, es algo más grande, con el abdomen casi totalmente amarillo y el tórax y las patas marrones.

 

ESTRATEGIAS DE CONTROL . TRAMPEO

La captura de reinas ha de efectuarse de febrero a mayo, durante la construcción del nido primario y/o bien de septiembre a diciembre, fase de apareamiento de nuevas reinas.

Existen trampas comerciales, aunque resulta muy sencillo construirlas caseras a partir de botellas de plástico.

 

FÓRMULA ATRAYENTE:

Mezclar una parte de vermut o vino blanco, dos partes de zumo de fruta, dos partes de cerveza negra y dos cucharadas de vinagre por litro de mezcla. Conservar en el congelador y renovar la mezcla en las trampas cada 10 días.

 

NIDO PRIMARIO

La reina fundadora se encarga de construir el nido primario en lugares protegidos del temporal; en él cría la primera corte que le ayudará a construir el nido secundario.

 

SI LOCALIZAMOS UN NIDO PRIMARIO ES IMPORTANTE ATRAPAR A LA REINA FUNDADORA PROCURANDO NO DESTRUIRLO, PUES OTRAS REINAS INTENTARÁN REUTILIZARLO Y PODREMOS ATRAPARLAS.

 

CONTACTO:

Darse de alta para el trampeo en AVISAP:

WWW.AVISAP.ES

o a través del Ayuntamiento de Candamo

 658 96 28 02 ( Javier)

Para avisar de avistamiento de ejemplares o nidos de Vespa Velutina:

Whatsapp:      610 255 111

Buzón de voz: 984 249 165

 

 

 

Documentos