Estas en:

NOTA DE PRENSA. ASUNTO: PRÓRROGA CONTRATO CONCESION EN RÉGIMEN DE ARRENDAMIENTO DE LAS INSTALACIONES DEL MESÓN LA CAVERNA.

NOTA DE PRENSA

COMUNICADO DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL AYUNTAMIENTO DE CANDAMO.

ASUNTO: PRÓRROGA CONTRATO CONCESION EN RÉGIMEN DE ARRENDAMIENTO DE LAS INSTALACIONES DEL MESÓN LA CAVERNA.-

Tras las declaraciones vertidas en el día de ayer por las personas responsables de la gestión del Mesón Sidrería La Caverna propiedad del Ayuntamiento de Candamo (Adjudicatario de la concesión y subarrendatario) y la noticia aparecida en un medio de comunicación, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Candamo integrada por los representantes de los tres Grupos Políticos PSOE,PP e IU, emite la siguiente nota aclaratoria, pudiéndose consultar el Acuerdo Plenario de 28 de marzo de 2019 en la página web www.ayto-candamo.es (plenos municipales)-> sede electrónica -> información pública-> tablón de anuncios ->nuestro ayuntamiento

CONCESIÓN DE LAS INSTALACIONES

En el año 1994, el Ayuntamiento de Candamo decidió poner en valor las antiguas cuadras de la parcela donde se ubicó la primera Residencia de la Tercera Edad y para ello, inició un expediente para licitar la concesión de estas instalaciones en las siguientes condiciones:

a) El canón anual sería de 195.000pts, es decir 97,66¿ mensuales.

b) El plazo de la concesión sería de 25 años, vencido el plazo, el Pleno, por Resolución expresa, podría autorizar una prórroga por otros 15 años y diez más, lógicamente en otras condiciones económicas.

c) El adjudicatario debería realizar la inversión necesaria para poner en funcionamiento un MESÓN SIDRERIA.

d) Reversión. Al finalizar la concesión, bien por la expiración del plazo de 25 años o por las prórrogas concedidas, todos los inmuebles o edificios que pudieran haberse construido o rehabilitado por el arrendatario, revertirían a favor del Ayuntamiento de Candamo, salvo los bienes muebles, maquinaria y mercaderías, que serían retirados por el adjudicatario en el plazo de tres meses a contar desde la expiración del plazo contractual, siempre que éste no fuese prorrogado.

RENTA O CANÓN
Como consecuencia de la licitación resultó adjudicataria la empresa GONZALEZ CALVO Y GRULLOS S.L., formalizándose el contrato el día 21 de abril de 1994 y teniendo lugar el vencimiento de los 25 años el 21 de abril de 2019.

LA RENTA FIJADA FUE DE 195.000 PTS ANUALES, ES DECIR 97,66¿ MENSUALES.

En el año 2017, la renta después de incrementos de IPC estaba fijada en 143,17¿ mensuales IVA incluido.

AUTORIZACIÓN DE SUBARRIENDO.-
La entidad adjudicataria GONZÁLEZ-CALVO Y GRULLOS, S.L, solicitó con fecha 30 de marzo de 2017, de acuerdo con el contenido del referido contrato, el subarriendo del local, siempre que previamente existiese autorización municipal y previo pago del canón complementario, que se determinaría atendiendo a las circunstancias del caso.
Accediendo a lo solicitado, el Pleno Corporativo en la sesión de fecha 27 de abril de 2017, acordó: Autorizar a la sociedad, ¿GONZÁLEZ-CALVO Y GRULLOS, S.L.¿ a subarrendar el local de negocio y las instalaciones objeto del contrato formalizado el día 21 de abril de 1994 a Don I.F.R.A., con las siguientes condiciones que se reflejarán en contrato anexo:
¿El subarriendo finalizará el día 20 de abril de 2019, fecha esta de finalización de la duración del contrato conforme determina la clausula tercera del contrato formalizado el 21 de abril de 1994, independientemente de las solicitudes de prórroga que pudieran solicitarse y, conforme a la Clausula 8 del Pliego, se establece un canon complementario por importe de 80¿ quedando fijado el total anual en la cantidad de 2.379,84¿ más 21% IVA 499,77¿, Total: 2.879,61¿, es decir 239,97¿ mensuales.¿

Asimismo en esta fecha, el adjudicatario debía al Ayuntamiento la cantidad de 9.991,09¿ IVA INCLUIDO, correspondiente a 5,6 anualidades, no habiéndose optado por la resolución del contrato y flexibilizando los pagos por parte del Ayuntamiento, con la voluntad de no interrumpir y facilitar la actividad empresarial de la sociedad; cantidad esta que se liquidó una vez formalizada la autorización del subarriendo.

PRÓRROGA DE LA CONCESION.-

Con fecha 4 de febrero de 2019, la empresa adjudicataria GONZALEZ CALVO Y GRULLOS S.L., solicita una prórroga del contrato por 15 años más, procediendo el Ayuntamiento a la incoación del correspondiente expediente, toda vez que el plazo de los 25 años termina el 21 de abril de 2019.

VALORACION DE LA RENTA EN EL CASO DE AUTORIZAR LA PRORROGA.

La renta o canon devengado hasta la fecha tenía un carácter casi simbólico, debido a la inversión que la empresa debería de realizar y realizó, pero a los efectos de fijar la autorización de la prorroga hay que cumplir con la legalidad vigente, no se puede fijar las rentas por razones de discrecionalidad, pues el artículo 92 del Reglamento de Bienes ¿........ En todo caso, el usuario habrá de satisfacer un canon no inferior al 6 por 100 del valor en venta de los bienes¿.
Solicitados los informes jurídicos y valoración del bien, resulta que;
La Valoración del bien ¿Edificación aislada, de planta baja y bajocubierta, con una superficie construida total de 487 m2. 487 m2 x 390 ¿/m2 = 189.930 ¿. se le asigna un valor total estimado para el inmueble CIENTO OCHENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS TREINTA EUROS y a la vista de las observaciones que en el mismo se ponen de manifiesto; la cubierta del edificio original no fue objeto de actuación en las obras de rehabilitación realizadas hace 25 años, presentando actualmente un estado de conservación muy deficiente, que aconseja la sustitución de la misma, estimándose un coste total de 45.000,00 euros, pudiendo concluirse que el valor del mismo se fijaría en 144.930,00¿, correspondiendo una renta anual del 6%, equivalente de 8.895,80¿ anuales; o bien 724,65¿ mensuales.
No obstante si la entidad adjudicataria realizase las obras de acondicionamiento del tejado, conforme a las normas determinadas por la oficina técnica municipal, podrían deducirse de la renta fijada, prorrateándose durante el periodo de 15 años de prórroga.

Por consiguiente ésta es la valoración del bien, que no proviene de ningún gobierno socialista, sino del cumplimiento de la legalidad; la omisión de la normativa nos acercaría a que se acusase a la Corporación o al Grupo de Gobierno de prevaricación.

Desmintiendo lo que se ha dicho en las redes y medios, la renta actual se corresponde, en cumplimiento de la ley, al 6% del valor catastral del inmueble teniendo en cuenta ya la depreciación de 45.000¿ del tejado, no suponiendo en ningún caso un aumento de 6 veces la renta anterior. Siendo el adjudicatario conocedor de esta circunstancia.

A la vista de lo expuesto la Junta de Portavoces considera que no se deben tergiversar los hechos, no se pueden contar verdades a medias generando una duda en la ciudadanía, pues es obligación de una corporación municipal gobernar conforme a la ley, punto que en ningún caso debería ser cuestionado.
El acuerdo adoptado por el Pleno fue notificado a las partes en tiempo y forma y la sociedad tuvo conocimiento previo de los términos de la propuesta de acuerdo.