Palacio Valdés Bazán

Este palacio fue construido en el siglo XVII y perteneció a Antonio Valdés Bazán, Ministro de Marina y amigo personal de Jovellanos.

Fotografía del Palacio Valdés Bazán

 Es una obra arquitectónica de gran interés para la proliferación de arcadas que presenta en las dos plantas y que recuerdan a las logias italianas y a la fachada norte del palacio de Camposagrado en Avilés. Por el contrario, la fachada principal es sobria de líneas y limita la decoración a dos escudos con cierta riqueza descriptiva. En la actualidad, el Palacio está siendo utilizado como Centro de Interpretación del Arte Rupestre, Biblioteca Pública Municipal para niños, Biblioteca Pública Municipal para adultos, Sala de Exposiciones, Salón de Reuniones y  CDTL (Telecentro).

La visita al Palacio resulta de interés por diversos motivos:

  • Sirve de toma de contacto con un período, el Paleolítico, que generalmente, es mal conocido fuera de los ámbitos de la investigación académica.
  • Las explicaciones realizadas en el Centro abarcan diversos aspectos:
    • Orígenes de la investigación del período paleolítico de Asturias.
    • Distribución geográfica de las cuevas con arte y cronología general.
    • Nociones básicas sobre tipo de hábitat, formas de vida, clima, instrumental paleolítico (materias primas, modo de empleo, finalidad), etc.
    • Técnicas de representación (grabado y pintura).
    • Iconografía del arte paleolítico: diversidad de la fauna representada y su significado económico (grupos cazadores-recolectores), etc.
    • Corrientes de interpretación de este arte.

El Centro muestra, mediante reproducciones volumétricas a escala los principales conjuntos de pinturas y grabados paleolíticos existentes en la Cueva de la Peña y está destinado a una mejor comprensión, conocimiento y difusión del Arte Paleolítico Asturiano. Desde el mes de junio de 2.001 contamos con una ampliación de contenidos:

  • Maqueta de la cuenca Media del Nalón con ubicación de cuevas y yacimientos.
  • Reproducción del Camarín de la Caverna de Candamo.
  • Reproducción de la hornacina de la Cueva de la Lluera.
  • Reproducciones fotográficas de las cuevas de la comarca (La Lluera I, La Lluera II, Cueva del Conde, Los Torneiros, Abrigo de Santo Adriano).

HORARIOS Y PRECIOS

El Palacio permanece abierto todo el año, excepto el mes de octubre y los lunes, en horario de 10:00 h. a 14:00 h.

HORARIO DE INVIERNO:

Horario desde Noviembre a Mayo: de 10 a 14 horas, de Miércoles a Domingos.

Cerrado: lunes y martes.

Visitas guiadas; 10h, 11h, 12h y 13 horas.

El coste de la entrada es de 2 euros para mayores de 16 años y  1 euro hasta 16 años. Grupos escolar de 15 o más componentes hasta 16 años: 0,60 euros/persona.Otros grupos de 15 o más componentes mayores de 16 años: 1,50 euros/persona. Los miércoles la entrada es gratuita.

Teléfono y Fax:
985 82 97 02
Telf. Ayuntamiento:
985 82 80 56

SALA DE EXPOSICIONES:

Tiene disponible la Solicitud de exposición en SALA DE EXPOSICIONES en formato imprimible, por si  desea hacérnosla llegar personalmente, o por correo electrónico a la siguiente dirección: adl@ayto-candamo.es

Solicitud de exposición en SALA DE EXPOSICIONES